lunes, 31 de octubre de 2011

Muera Halloween, viva el Samaín

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta1 y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica.


Samhain significa «Fin del Verano» y se celebra el 31 de octubre (hemisferio norte) y 1 de mayo (hemisferio sur) es una de las dos noche de «espíritus» en todo el año, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca y el druidismo.

Esta fiesta es también el origende la famosa fiesta de Halloween americana, al ser implantada allá por los colonos procedentes en su mayor parte de Irlanda. También el cristianismo se apropió de esta fiesta y propició su versión sincrética en la fista de Todos los Santos, esto es, la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos.

En Galicia es una tradición que se está intentando recuperar desde las escuelas aunque al tener un origen ciertamente pagano, esto está provocando controversias entre ciertos sectores que consideran que la celebración de estas tradiciones paganas no es más que una forma que tienen los partidos políticos (normalmente nacionalistas) de apartar la religión (católica) y sus tradiciones de los colegios.





1 comentario: